Presentación

Dame Feminisimos

Dame Cine

Dona’m Feminisimes

Dona’m Cine

El Festival Internacional de Cortometrajes Feministas DONA’M CINE arranca de nuevo con su VI Edición (2024-2025) con la fuerza de una trayectoria con más de seiscientos cortometrajes inscritos a lo largo de sus catorce años de vida, memoria y voluntad de contribuir a visibilizar y facilitar la construcción de genealogías feministas desde el cine.

DONA’M CINE promueve la presencia de las mujeres en el mundo cinematográfico y evidencia la contribución feminista al desarrollo de la creación audiovisual y de una cultura transformadora. Un año más abrimos una ventana al mundo de los cortos realizados por mujeres que quieran expresarse a través del lenguaje audiovisual. El Festival es una plataforma de creatividad y cultura on-line, de construcciones colectivas y de miradas feministas diversas, un espacio para hacer visibles producciones audiovisuales que no encuentran cabida en los medios de comunicación convencionales. En nuestro largo recorrido hemos sido un altavoz para las realidades de mujeres de todo el mundo a través del relato de sus saberes y sus rebeldías, desde la «pedagogía de la desobediencia y de los cuidados», con la voluntad de transformar prácticas y valores cisheteropatriarcales.

Conscientes de que en la experiencia vivida de las mujeres confluyen el género, la clase social, la identidad, el sexo, la orientación sexual, la raza, la diversidad funcional y/o intelectual, el origen, la etnia, la edad, la religión, la territorialidad y los contextos políticos, el carácter internacional del Festival nos permite reflejar y afrontar la realidad compleja de este mundo globalizado del cual tenemos que ocuparnos colectivamente.

En esta VI edición, las temáticas del Festival mantienen el objetivo de dar voz a los feminismos diversos: transversalidades, interseccionalidades, sororidades, transformaciones ecosociales, resistencias creativas y críticas al cisheteropatriarcado.

Ante la actualidad que en estes momentos vivimos en todo el mundo, en esta nueva edición del Festival DONA’M CINE, conscientes de la interconexión que existe entre la violencia de género, la militarización y los conflictos, queremos poner el foco en perspectivas feministas pacifistas y antimilitaristas. Nos mueve el deseo de promover desde los lenguajes audiovisuales una visión más inclusiva y justa de la paz y la seguridad global, que nos ayude a abordar de manera integral los conflictos armados y sus impactos en las mujeres y en toda la sociedad.

DONA’M CINE aspira a contribuir en la construcción de una sociedad con más justicia social, inclusiva y solidaria, que garantice los derechos humanos y la equidad de género entre mujeres, identidades disidentes y hombres, a través del audiovisual como herramienta para la transformación social.

Convencidas también del poder de la creatividad y de las aportaciones de las jóvenes generaciones y del trabajo desde la colectividad y la cooperación, este año incorporamos al palmarés del Festival DONA’M CINE dos nuevos premios: “Nuevas miradas”, con el cual queremos promover la participación de sectores más jóvenes, y “Redes y comunidades”, para hacer visible una creatividad audiovisual construida a través de un trabajo más colectivo en redes y comunidades, con nuevos formatos y en plataformas digitales.

¡No vemos la hora de iluminar la plataforma DONA’M CINE con vuestras obras!

* DONA’M CINE se celebra bianualmente en formato online a través de la plataforma https://www.donamcine.org/.

Premio

Berta Cáceres

Premio

Berta Cáceres

El “Premio Berta Cáceres” vuelve una edición más a DONA’M CINE y será uno de los cinco premios otorgados.

Ante el aumento año tras año del fenómeno global de criminalización de las defensoras de derechos humanos y de la naturaleza, desde el Festival queremos seguir visibilizando la importancia de poner el foco en el valor de las miradas, voces, resistencias y experiencias feministas, pacifistas y antimilitaristas.

En esta VI edición mantenemos nuestro compromiso con las mujeres activistas y defensoras de los derechos de las mujeres, defensoras de los cuerpos-territorios, desde la colectividad y el trabajo en defensa de los bienes comunes.

DE DÓNDE VENIMOS

El año 2010 iniciamos nuestra trayectoria de la mano de Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte, asociación de cooperación y solidaridad internacional comprometida con los feminismos, con los pueblos originarios, con los movimientos sociales por una justicia global, climática y ambiental, por la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza desde una perspectiva de Educación Feminista Transformadora, junto con Doble Banda, productora con una amplia experiencia en cine y documentales de contenido social. Este largo recorrido no habría sido posible sin el trabajo de estas y otras muchas organizaciones que siguen apoyando al proyecto, a la vez que en esta nueva edición de DONA’M CINE continuamos sumando colaboraciones y tejiendo las relaciones, afinidades y alianzas que año tras año nos permiten volver con más fuerza. ¡Gracias a todas!

VIU EL CINEMA FEMINISTA

SUMA'T A LA NOSTRA NEWSLETTER

Vive el cine feminista

Súmate a nuestra Newsletter